Hidratación en gatos, ¿por qué es importante?
Realmente, la hidratación es importante para cualquiera. Humanos, perros, gatos... Cualquier animal o planta ya que ellas también necesitan agua para crecer y mantenerse vivas...
Pero hoy queremos hablar justo de los gatos porque suele costarles beber agua y si encima se alimentan de pienso seco, podemos tener algunas complicaciones a nivel salud.
¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?
Pues el caso es que a los gatos les cuesta mucho beber agua y este comportamiento tiene que ver con sus propios ancestros...
Los gatos son animales cazadores y antes de ser domesticados, aguantaban mucho tiempo sin beber. De hecho, en sus orígenes, vivían en el desierto y precisamente, por ser zonas secas, obtenían de sus pequeñas presas el agua que necesitaban y podían aguantar deshidratados 24 horas hasta que bebieran algo.
De hecho, a la mayoría de gatos les mola mucho más beber agua de un grifo o fuente y eso es también por sus antepasados, ya que no bebían agua estancada sino agua de ríos y manantiales. Por eso no tienen interiorizado el beber agua desde un bebedero a pesar de su domesticación.
No obstante a pesar de todo esto, los gatos deben estar hidratados y nosotros podemos ayudarles. Ahora mismo ya no cazan sus presas (compuestas por un elevado porcentaje de agua) así que si solo comen pienso seco, podemos estar ante un problema posterior.
¿Cómo hidratarles?
Si les cuesta beber, podemos emplear algunos alimentos en su día a día que ya tengan agua. Por ejemplo, podemos incluir calditos naturales en su pienso, que les ayudará a hidratarse, aportará un sabor más rico (ya sabemos lo especialitos que son con los sabores) y aportará beneficios a su salud. Los caldos de huesos son ricos en colágeno, para que refuercen sus articulaciones.
Aquí tienes algunos caldos que podrían ayudarles.
También podemos alternar pienso con latitas húmedas. De hecho, deberíamos hacerlo. En la web puedes encontrar una variedad enorme, desde tipo mousse, hasta latas con filetes de pescado o carne para todos los gustos.
Las latas húmedas son perfectas para variar su dieta, abrirles el apetito si les cuesta comer y encima les estaremos aportando una mayor hidratación. Podemos darla en días alternos o cada dos días... De tal forma, que tengan una alimentación variada.
Si nos decantamos por una alimentación húmeda siempre, sería genial y seguro que ellos también lo agradecen ya que suele gustarles mucho más. También hay menús crudos y cocinados para ellos, así que una dieta natural siempre será una buena opción para que no haya problemas de hidratación.
¿Qué le puede ocasionar beber poca agua?
Si nuestro gato no está bien hidratado, podemos encontrarnos con problemas de salud que igual no son inmediatos pero sí a largo plazo. Por ejemplo, podrán tener problemas el tracto urinario como cálculos y tapones en la uretra.
Además, podría ocasionarle problemas hepáticos: la deshidratación afecta severamente al hígado y podría tener enfermedades muy graves.