Motivadores naturales para perros: qué son y cómo usarlos

En este post te vamos a contar de manera resumida el porqué nos parecen tan interesantes los motivadores y cómo puedes introducir este juego con tu perro    

 

  • Con su uso potenciarás su instinto natural de caza.

  • Refuerzan el vínculo con el humano.

  • Al ser naturales es muy probable que se vean muy atraídos por el olor.


Voy a reconocerte una cosa, cuando empecé a indagar sobre este tema ¡aluciné con todas las variantes que hay! 😅. Es un autentico mundo, que quizá al principio puede parecer lioso, porque evidentemente, uno de mopa se diferencia mucho de uno de oveja, pero, ¿si te digo que solamente de oveja hay tres tipos? Y que además pueden variar en cuanto a la largura o la elasticidad de la cuerda, según el uso que le queramos dar, la edad del perro, las experiencias previas de uso....🤯

Peeeeero, que no cunda el pánico, me puse manos a la obra y en este post te voy a explicar de manera sencilla todo sobre ellos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu perro.

Antes de entrar en detalle, nos gustaría aclarar que todas las materias primas de origen animal son de procedencia europea y que los materiales provienen de los animales que se destinan al consumo humano, teniendo el grado de ecológico el tratamiento que se le da a las pieles.

Lo interesante de este juego es que al otro extremo estemos nosotros tirando, hecho que hará que el vínculo con nuestro perro se vea potenciado, y eso siempre son muy buenas noticias 💚

Por último, recordar que este tipo de juguetes son para jugar al tira y afloja o para que los perros los cacen, como podrían hacer en la naturaleza con una presa. No son juguetes irrompibles, es por este motivo por el cual hay que jugar siempre con el perro y no dejárselo nunca sin supervisión. Al final del post tenéis un video donde se muestra cómo deben ser usados, ya que es importante que tengas en cuenta que cuando juegues a tirar, nunca hagas movimiento arriba-abajo con tu mano, siempre movimientos izquierda-derecha, ya que es el movimiento natural del perro y de esta manera evitaremos posibles lesiones. 
 

¿Cómo los podemos dividir en cuanto al material con el que están hechos?

(Si pinchas en cada imagen te dirigirá directamente al producto en la web)

Conejo

Son los más recomendados para perros que se inician en estos juegos, ya que suelen ser los que más les llaman la atención. Pero cuidado con aquellos perros con mordidas más fuertes, puesto que la variedad de conejo no es la más resistente.

motivador-perro-conejo-perros-jugar

Oveja

En este caso nos encontramos con dos tipos: oveja merino y oveja de Islandia.

- La oveja merino puede tener  largura de pelo corto (hasta 2cms.) y largura de pelo largo (más de 4cms.).

 

- La oveja de Islandia, presenta una largura de pelo de 18 cms. y son bastante llamativos porque presentan unos tintes naturales y ecológicos que en ningún caso son nocivos para la salud del perro.

motivador-oveja-islandia-perro-perros-juego

En cuanto a la dureza, estos motivadores son más resistentes que los de conejo. Además puntualizar que cuanto más largo tenga el pelo más llamarán la atención, pero hay que tener en cuenta que esto hace que se conviertan en menos resistentes por lo que es importante asegurarse de que siempre muerdan el centro y en ningún caso tiren solamente del pelo.

Mopa

Su resistencia se situaría entre conejo y oveja, es decir resistencia media. Están elaborados con algodón natural y están indicados para perros que ya han usado motivadores antes y saben cómo jugar, ya que en este caso desaparece el olor procedente de la piel de origen animal.

motivador-mopa-perro-perros-jugar

 

Y en cuanto a la largura y forma del asa, ¿cuántas variedades hay? 

Pompón/con asa/circular elástico

Los de pompón y los de asa son muy interesantes para llevarlos siempre con nosotros cuando salimos a la calle o en una sesión de entrenamiento. Es una forma de premiar alternativa a un snack. Están muy indicados para perros que realizan agility y/o adiestramiento. El circular elástico está indicado para perros que ya saben cómo jugar, lo cual puede permitir que el juego sea más cercano. 

      

  

 

 

Elásticos

Estos pueden ser tamaño estándartamaño XL, estos últimos muy indicados para perros más pequeños de tamaño ya que así, nuestra espalda sufrirá menos al no tener que agacharnos tanto. Además al tener el asa más larga, les suelen resultar más llamativos.

Triple

Elaborado con los tres materiales que explicamos arriba: conejo, oveja y mopa.  Está indicado para cachorros, perros inseguros o para aquellos que empiezan con los motivadores. La largura de su asa hace que les llame más la atención y es más fácil simular un juego de caza.  

Y además en la web podréis encontrar otros modelos (con pelota con rejas, por ejemplo), que harán el juego más entretenido e enriquecedor.

 

Si quieres trabajar el autocontrol y mejorar las conductas impulsivas, prueba con la variedad que mejor se adapte a tu perro. Nosotras estaremos encantadas de ayudarte y además Camila de @aprendeconkala, puede darte información y tips desde la perspectiva de una educadora canina.


Y para finalizar, nos despedimos con este vídeo donde puedes ver un ejemplo de cómo juegan con los motivadores @sombraydamabc y yo misma con mi perro Brandon, ¡espero que te guste! 😎 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario