Leishmania en perros: Síntomas, prevención y tratamiento

La leishmaniosis es una enfermedad que está causada por un parásito. Este parásito llega a nuestro perro a través de la picadura de un flebotomo.

En España es una enfermedad bastante común, por desgracia, y hay zonas endémicas. Por ejemplo, en el centro de la península, la zona sur y el mediterráneo la incidencia es mucho mayor, además de Orense. En cambio, en otras zonas del norte como Asturias, País Vasco, Cantabria, Valldolid, Palencia, Lugo, A Coruña, Pontevedra, León o Navarra, la incidencia es menor.

No obstante, el cambio climático puede favorecer que la incidencia sea mayor en otras zonas y que este mapa actual cambie.

¿Cómo sé que mi perro tiene leishmania? ¿Cuáles son los síntomas?

Es complicado diagnosticarlo sin pruebas veterinarias porque los síntomas son muy diferentes dependiendo de dónde se haya instalado el parásito y se pueden confundir fácilmente con otras afecciones. Puede afectar a nivel cutáneo o a nivel visceral (órganos internos)

Por ejemplo, algunos tienen problemas estomacales como diarreas, vómitos, falta de apetito... También podemos notar lesiones en la piel, trufa u ojos o pueden cojear, tener sangrados de nariz... Son síntomas muy dispares y que por sí solos podrían decirnos mil cosas. Por eso es importante llevarles al veterinario ante cualquier cosa rara y diferente que observemos en ellos y más si no ha sido aislado y ha ocurrido de forma repentina.

¿Se puede prevenir la leishmania? 

Aunque el riesgo cero no existe, podemos usar antiparasitarios tópicos para intentar evitar el contagio. No todos los antiparasitarios sirven, algunos son efectivos solo para pulgas y garrapatas, por ejemplo. Así que tenemos que buscar específicamente que ayuden a prevenir la picadura de los flebotomos que pueden transmitir la enfermedad. En Tres Trufas tenemos lo siguiente:

- Collares Antiparasitarios: en Tres Trufas tenemos dos: Seresto y Scalibor. Ambos son repelentes al agua, tienen un efecto bastante duradero y podemos usarlo para prevenir la picadura de estos flebotomos. Seresto duraría 8 meses y Scalibor deberíamos cambiarlo cada 12 meses si queremos que proteja bien contra esta enfermedad.

- Pipetas antiparasitarias: en Tres Trufas tenemos dos: Frontline Tri-Act y Vectra 3D. El efecto dura 3 semanas y nos ayudarán a prevenir la picadura.

 

- Vacuna: aunque no pueden prevenir la infección, sí que reduce el riesgo de que la enfermedad se desarrolle peor y más rápido. En estos casos, siempre hay que hacer un análisis previo para ver que no tiene la enfermedad ya que si la tuviera, no se puede vacunar.

Podemos usar las tres barreras de protección a la vez, sobre todo si vivimos en una zona endémica o si vamos a alguna zona así, por ejemplo, en vacaciones. Podríamos mantener con el collar durante todo el año y apoyarlo con pipeta los meses de mayor incidencia (marzo-octubre aprox). O poner la vacuna además de usar collar, pipeta o ambos. Lo mejor es siempre consultarlo con el veterinario y que él nos recomiende qué es lo mejor.

¿Qué tratamiento tiene la leishmania?

Hay tratamientos en pastillas e inyecciones y será el veterinario el que determine qué es lo mejor para el peludo. Hay perros que gracias a este tratamiento pueden mejorar e incluso estar años sin más medicación con la enfermedad completamente controlada o bien puede haber recaídas, pero eso solo se irá viendo con pruebas constantes y viendo la evolución

Esta enfermedad puede afectar a algunos órganos como el riñón o el hígado, por eso, muchas veces habría que cambiar su alimentación e ir controlando bien con analíticas. 

 

Dejar un comentario