La motivación de perseguir, rastrear o cazar en perros

¿Convives con un perro al que le motiva perseguir, rastrear o cazar?

¡Este artículo te interesa! 

Te contaré por qué esa motivación es tan habitual en los perros a pesar de encontrar comida en su plato cada día. También te enseñaré algunas actividades muy sencillas que puede que a tu perro le guste realizar contigo.

¡Quédate y no te lo pierdas!

¿POR QUÉ LOS PERROS CAZAN?

Los perros son depredadores y carroñeros oportunistas. Han evolucionado para obtener alimento de estas tres formas:

  • Basureando o forrajeando: buscando comida aquí y allá, en los restos de una basura, los restos que han dejado otros animales o carroñeando restos orgánicos de animales muertos. 
  • Depredando o cazando animales vivos: lo hacen en equipo, existiendo perros que tienden a “orquestar” un poco más la tarea y otros que son más proactivos y alertan al resto del grupo.
  •  

    ¿CÓMO ES LA SECUENCIA DE CAZA?

    Esta tarea no te pienses que es algo que hacen al “tun tún”, son milenios de especialización para ser lo más efectivos y gastar la menor energía para obtener alimento. Podemos encontrar algunas fases en esta secuencia de caza(1):

    • Búsqueda o rastreo: afinan el olfato y rastrean con el hocico pegado al suelo o recogiendo información en el aire sobre la dirección o localización de su presa. Cualquier sabueso puede ser un gran especialista en esta tarea!

    Beagle rastreando

    • Orientación: la mirada del perro y sus orejas se orientan hacia la presa, prestándole atención. A veces algunos perros en esta fase también levantan una pata delantera haciendo “la muestra”, que es una postura que hemos potenciado y seleccionado en algunas razas como los pointer para revelar la localización de las presas a otros perros y a los humanos.

    Postura de “muestra” de la presa


    • Acecho: el centro de gravedad desciende y las escápulas se muestran, aproximan la cabeza al suelo y fijan una mirada dura en la presa. Preparan el cuerpo para saltar con fuerza sobre ella o iniciar una persecución, a la vez que la intentan poner en movimiento con esa presión para que no pueda defenderse estando quieta. Los border collies son unos especialistas!

    Acecho de un Border Collie

    • Persecución: comienza la carrera! fijan la mirada en su objetivo y pocas cosas en este momento pueden distraerles de él. Me imagino que reconocerás al velocista por excelencia en el mundo del perro…

    Galgo en persecución

    • Cavar: a veces se trata de pequeñas presas inmersas en galerías subterráneas y algunos perros de tamaño menor están especializados en alcanzarlas: teckels, terriers…

    Yorkshire Terrier cavando en un agujero

    • Captura: Mediante mordiscos y placajes en zonas estratégicas buscan tumbar a su presa para pasar a la siguientes fases:
    • Muerte: para acabar con su presa la agarran del cuello y la sacuden.
    • Desmembramiento: si hay varios perros, es probable que cada uno tire de un extremo para poder partir la presa e ingerirla. 
    • Disección: puede que separe algunas partes que no quiere ingerir (pelo, vísceras…) y las desecha en esta fase.
    • Masticación e ingesta: empleará distintas partes de su boca para poder partir, separar, cortar… hasta ingerir.

    ACTIVIDADES PREDATORIAS

    Las actividades predatorias tienen un objetivo de ocio y de desarrollo que a algunos perros les puede beneficiar en su día a día. Buscan simular una o varias de las secuencias predatorias para que nuestro perro pueda desarrollar una actividad que en un inicio le motiva.

    Es importante equilibrar las secuencias que les proponemos a nuestros perros, ya que algunas de ellas favorecen la liberación de dopamina y adrenalina, lo cual puede ser muy motivante y generador de estrés, con aquellas que favorecen la liberación de serotonina y generación de estados de calma en nuestros perros. La disección, masticación e ingesta liberan serotonina en el organismo de nuestros perros.

    Ejemplo de actividad predatoria:

    Materiales:

    PASOS:

    *Te recomiendo que presentes a tu perro cada material por separado. Es importante que conozca aquello con lo que a continuación le propondrás una actividad más compleja que puede presentar alguna dificultad en su primera ejecución.

    1. Antes de realizar esta actividad piensa si es una actividad en la que tu perro pueda tener éxito o no. Si crees que es demasiado complicada puedes plantearla más sencilla, eliminando los snacks o las pieles o el movimiento o varias cosas.
    2. Piensa también en el lugar donde lo vas a plantear: siempre te aconsejo comenzar en un lugar tranquilo y conocido como es vuestra casa, intentando que sea en una zona más espaciosa. Luego quizá puedas plantear también la actividad en el paseo, pero siempre comienza por algo sencillo.
    3. Introduce las telas, pieles, papeles o el material que hayas seleccionado en la pelota. El objetivo es simular al máximo la etapa de “despiece” de la secuencia de caza. Es una etapa que libera serotonina pero que si es demasiado compleja no favorece el estado de calma.
    4. Introduce también los snacks en la pelota. Para perros muy especializados puedes invertir los pasos y poner los snacks primero envueltos en las telas o pieles y luego introducir todo en la pelota.
    5. Presenta el motivador a tu perro. A algunos perros les puede suponer una dificultad su cercanía con tu mano, puedes incluso atar una cuerda al asa del motivador para que tu perro tenga más espacio sin sentirse presionado por tu presencia.
    6. Movimiento del motivador. Recuerda que estamos tratando de imitar una secuencia de caza donde el motivador es la presa. ¿Qué haría una presa al ver a su depredador? Muchas lo evitarían o huirían. Es por eso que los movimientos que hagas con el motivador siempre deben ser EVITANDO a tu perro, no en dirección a él. Esto puede asustarle o no gustarle.
    7. Saber cuándo parar. La secuencia de persecución es muy motivante pero generadora de dopamina y adrenalina, es por eso que no debemos extendernos mucho si luego a nuestro perro le supondrá un coste importante para volver a alcanzar la homeostasis emocional (pronto hablaremos de esa homeostasis en otro artículo, me refiero a lo que conocemos como “calma”). Puede que esta secuencia de movimiento dure unos pocos segundos o un minuto, pero no más.
    8. Cómo parar. Cuando la presa se para puede reactivarse, pero estaremos reactivando la persecución. Además a algunos perros les puede generar inseguridad que cuando ya hayan atrapado el motivador este se mueva. Te recomiendo que en un inicio, cuando lo capture no vuelvas a moverlo. Deja el motivador en el suelo y que tu perro pueda llevárselo donde quiera para poder diseccionarlo.

    Secuencias predatorias simuladas en este ejercicio:

    • Persecución: fase activante, cuanta mayor velocidad, quiebros y duración de esta fase, mayor activación en nuestro perro. Pueden aparecer emociones como la frustración o el entusiasmo.
    • Captura: la persecución puede reactivarse o no.
    • Desmembramiento: si cada uno tira por un extremo. No tiene por qué darse esta fase.
    • Disección: cuando separa las partes no comestibles.
    • Masticación: al encontrar el snack. Es importante que la masticación sea sencilla y con snacks que ya conozca bien previamente.
    • Ingesta del snack.

      BENEFICIOS DE ESTAS ACTIVIDADES

      Cuando estas actividades están bien planteadas y ejecutadas, pueden suponer unos cuantos beneficios para algunos perros. Es importante que sepas que no todas las actividades serán beneficiosas para tu perro y puede que estas en concreto no lo sean. Si tienes dudas puedes consultar a un profesional del comportamiento canino que te asesorará.

      • Mejora de la autoestima
      • Mejora de la capacidad de resolución de problemas.
      • Regulación de los niveles de estrés.
      • Estimulación a nivel cognitivo y sensorial.
      • Proporcionar sensación de logro.
      • Mejora de la discriminación entre los objetos comestibles y no comestibles.
      • Mejora de la motricidad fina (boca).
      • Vínculo afectivo con su referente, si este le brinda ayuda en algún momento en que el perro la pueda necesitar o si respeta lo espacios y tiempos de su perro.
      Autora: Paula (@laperropeuta)
      Fuentes: 
      Minunno, M. (2020). Predatory behaviours en M. Minunno, From predatory behaviours to relationship (1 ed.,pp. 21-44).

      Dejar un comentario